Institucional

Historia

Breve Historia

La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, se crea bajo el Decreto Reglamento de fecha 24 de enero de 1834, suscrito por el Presidente de la República Mariscal Andrés de Santa Cruz y su Ministro José María de Lara, en cumplimiento de los resulto por la Cámara de Senadores, con aprobación de los representantes el día 31 de octubre de 1833 sobre establecimiento de un COLEGIO GENERAL DE CIENCIAS MEDICAS en la Ciudad de La Paz, con sede en el Colegio San Simón de Ayacucho.     

Se inicia con 4 cátedras: Medicina, Cirugía, Farmacia y Química/Física. La enseñanza se debía hacer en cinco años y el Hospital San Juan de Dios era la Escuela práctica para el estudio de la Anatomía y la Clínica. Se podía ingresar  a la práctica clínica después de haber cursado tres años y vencido una operación.

Actualmente esta conformada por 4 Carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición/Dietética y Tecnología Medica.

En 1998, con la finalidad de superación, se realiza  la autoevaluación, al final llega a la Evaluación Interna y Externa. De tal manera, se acredita la Primera Facultad de Medicina en Bolivia.

El proceso de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Medicina, ha incidido en el desarrollo de la autoestima de Docentes y Estudiantes que han asumido el compromiso de cumplir las recomendaciones de la Acreditación.

BIBLIOTECA

Por lo tanto, en conclusiones de la autoevaluación, se plasmaron en una de los párrafos “ Biblioteca virtual en salud con buen material bibliográfico ” de tal manera, se constituye, una de las Primeras Unidades de Información Acreditada en Bolivia.

El rol y papel que juega la Biblioteca Facultativa es, contribuir y apoyar a los Universitarios, Docentes e Investigadores  con información Científica y Técnica actualizada para la formación de profesionales Médicos de La Paz, Bolivia.

Actualmente la Biblioteca de la Facultad de Medicina, para su mejor servicio y atención de préstamo, cuenta en sus acervos libros, Tesis, revistas, diccionarios y enciclopedias y esta compuesta por 4 secciones: Dirección, Procesos Técnicos - Automatización, Plataforma de Circulación de Libros, Sala de Internet  y  Hemeroteca /Servicio de Referencia.

 

Universidad Mayor de San Andrés
Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
Avenida Saavedra Nro 2246, Miraflores  • La Paz • Bolivia
Casilla/Correo 212 • E-mail: biblioteca@fdm.umsalud.edu.bo
Tel: 2-245343 • Central Telefónica: 2-229590, 2-229591, 2-229600  int 133 • Fax: 2229588-89